Huehuetoca  “Lugar de los Viejos Sabios”

 

 

PRESENTACION

 

Los orígenes de la economía de nuestro municipio se remontan a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril, en estos años la población se dedicaba principalmente a la agricultura y a la ganadería, el nacimiento de las industrias data aproximadamente en los años 60; era notable en estos tiempos que la oferta de empleo satisfacía las necesidades de la población de aproximadamente 2,000 habitantes, pero actualmente los asentamientos humanos con los que contamos son de aproximadamente 200,000 habitantes, con este incremento es notoria la demanda en este rubro, solo así evitaremos  hacer de nuestro municipio un dormitorio ya que un gran número de Huehuetoquenses tienen que trasladarse a los Municipios de la periferia para poder llevar a cabo su actividad laboral.  

 

Uno de los retos de la administración municipal  2009 – 2012, es atender al sector empresarial por la notable importancia que tiene en la economía de nuestro Municipio, consientes de este gran reto nuestras autoridades se han fijado compromisos, actuando éticamente y aplicando con transparencia los recursos internos y externos, buscando las mejores estrategias para solucionar los rezagos en infraestructura y servicios básicos indispensables para hacer atractiva  la inversión y así lograr que  nuevos empresarios se instalen en este Municipio  y juntos hagan sinergia,  para que al corto plazo con estas acciones  se generen  empleos y utilidades, que logren  la estabilidad económica y mejore la calidad de vida de los Huehuetoquenses.

 

Palacio Municipal de Huehuetoca, Estado de México

 

 

UBICACIÓN

 

El municipio de Huehuetoca puede considerarse como estratégico, gracias a la ubicación geográfica que ocupa dentro del territorio estatal, pues su localización lo convierte en un potencial polo de desarrollo, tanto para la inversión industrial y comercial, así como para el crecimiento urbano-habitacional.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Ocupa una extensión de 161.98 km2, ocupando el 0.72% de acuerdo con el territorio del Estado de México, que es de 22, 499.95 kilómetros cuadrados.

 

LÍMITES

COLINDANCIAS

MUNICIPIOS

NORTE

Cabecera municipal de Apaxco, entrando por Santa María Apaxco, y con la población de El Salto, perteneciente a Tepeji de Ocampo, Hidalgo.

 

SUR

Sierra de Tepotzotlán, el ejido de Coyotepec y el municipio de Teoloyucan.

 

ESTE

Pueblo de Zitlaltepec del municipio de Zumpango, Tequixquiac y Coyotepec.

 

OESTE

Sierra de Tepotzotlán y Tepeji de Ocampo, Hidalgo.

 

Su cercanía con la zona metropolitana de la ciudad de México, así como de la propia capital del país, además de su colindancia con el estado de Hidalgo, fortalecen al Municipio porque:

 

·         Forma parte de una región geopolítica en crecimiento, tanto urbano como industrial.

·         La extensión territorial que posee el municipio permite un desarrollo integral ordenado y planificado.

·         La temperatura promedio que existe, es favorable para la explotación de diversas especies de granos, frutas y legumbres.

·         Posee dos vías de comunicación importantes que son la autopista México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense.

·         Las vías de comunicación hacia el estado de Hidalgo es directa hacia el municipio de Tula, asimismo, Huehuetoca se convierte en un municipio de interconexión con los municipios de Zumpango, Tequixquiac y Apaxco por la colindancia existente.

 

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

1.-  COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

Actualmente contamos aproximadamente con 36.2 kilómetros de red carretera pavimentada, cruzan 2 líneas de ferrocarril a través de 16 kilómetros y brindan servicio de carga, tenemos conexión directa con la autopista México Querétaro, con  el circuito mexiquense y carretera Jorobas Tula por la cual nos conectamos al arco norte.

 

 

 

                                                                                                                                

El servicio de transporte intermunicipal es a través de 8 líneas de taxis y microbuses, para el transporte regional se cuenta con dos líneas de  autobuses.

 

Proyectos a corto plazo:

 

 

 

 

2.- EDUCACION

El municipio cuenta con 107 escuelas en total; 3 particulares: Contamos con 30 jardines de niños: En primaria hay 45 planteles: En secundaria se cuenta con 12 planteles: 3 del sistema televisivo, de nivel medio superior funcionan 3 planteles: una preparatoria, otra de nivel técnico y un Colegio de Bachilleres del Estado de México, (COBAEM): Escuelas para adultos 6 planteles, y como proyectos a corto plazo se encuentra la construcción 3 Jardines de Niños ubicados 1 en el Barrio de Salitrillo,1 en el Fraccionamiento el Dorado y 1 en Fraccionamiento casas GEO, asimismo 3 Primarias ubicadas 1 en el Barrio de Salitrillo, 1 en el Fraccionamiento el Dorado y 1 en el Fraccionamiento casas GEO  y el  Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) BICENTENARIO estos proyectos ya iniciarían su operación en próximo ciclo escolar. 

 

 

                                                                                

 

 

 

3.- SALUD

El municipio cuenta con 6 centros de salud, 3 unidades medicas, 1 hospital general, 1 clínica de especialidades, 1 centro de prevención y atención emocional (CEPAE), 50 consultorios privados,1 consultorio de ISSEMYM,  3 clínicas médicas privadas, El sistema DIF Municipal cuenta con 1 clínica de rehabilitación, 1 casa para atención a diabéticos y 1 centro de atención y educación para personas con discapacidad.

 

 

Unidad Médica en la Cabecera Municipal

 

Centro de Atención  y Educación para Personas con Discapacidad en la  Cabecera Municipal

 

“La Casa del Diabético” Ubicada en la Cab. Mpal.

 

 

 

Proyectos a corto plazo

 

4.- DEPORTE

 

En este rubro se cuenta con 25 canchas de Fut-bol soccer (1 de ellas cuenta con pasto sintético y es de las mas sofisticadas en el estado de México), 13 canchas de Fut-bol rápido ( 3 con pasto sintético), 17 canchas de Básquet- bol, 15 canchas de Volé-bol, 2 canchas de Beis- bol, 1 cancha de Frontón en las diferentes comunidades.

 

Proyectos a corto plazo

 

 

UNIDAD DEPORTIVA “BICENTENARIO”

 

 

 

Campo de Fut- bol Soccer , acondicionada con Pasto Sintético

 

Canchas de Volé- bol y Básquet – bol  y al Fondo Alberca Semi - Olímpica

 

 

 

 

5.- ABASTO  Y COMERCIO

 

Para satisfacer las necesidades de abasto de la población el municipio cuenta con 4 mercados municipales, 5 asociaciones de tianguistas que abastecen todos los días de la semana las diferentes comunidades, 2 centros comerciales Soriana y Aurrera, 200 negocios establecidos con giros comerciales y de servicios 30 puestos semifijos.

 

 

 

Proyectos a corto plazo

 

 

ACTIVIDAD ECONOMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

 

 

Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos.

 

La práctica de esta actividad es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.

 

Esta actividad constituye la base económica del municipio y todas las empresas establecidas en el mismo se caracterizan por ser industrias medianas no contaminantes.

Zonas Industriales: Barranca Prieta y Xalpa, Parques Industriales: Salitrillo y/o Parque los Charcos,  Parque las Américas. Bodega Liverpool,  y un Centro de distribución MABE, Se encuentra en funcionamiento la empresa HORCO, S.A de C.V. ubicada en el Rancho el Cenicero y al corto plazo se convertirá en otra zona industrial que será beneficiada con el paso del ya próximo Macro Circuito.

Proyectos a corto plazo

·         Una zona industrial que se ubicara frente a Bodega Liverpool y en colindancia con la Carretera Jorobas Tula y Parque de las Américas, con una extensión aproximada de 60 hectáreas.

 

·         Zona Industrial Barranca Prieta; Contamos con 2 empresas de manufacturara (Grupo Zapata, Producción de Envases de Plástico y Metal) y 1 constructora (Cotrisa Construcción del Emisor Oriente) y  Grupo Odonnell, renta de Bodegas Comerciales

 

Zona Industrial Xalpa: contamos con 10 empresas de manufactura destacando; (Trinity Industrias en la Producción de Tanques de Acero,  de Planta y uso Domestico), (Yale de México  producción textil), (Panatubos galvanizado de aceros), (Copamex, productos derivados de la celulosa).

·         Zona Industrial Salitrillo y /o Parque los Charcos, contamos con 5 empresas de manufactura, destacando (Colchas Primavera, Producción Textil), (Arttex  producción de etiquetas), ( Solquim productos químicos de limpieza);  3 empresas de abastecimientos y suministros (gasolineras) y 2 centros comerciales (Aurrera y Soriana).

·         Zona industrial parqué de las Américas: contamos con 6 empresas de manufactura de las cuales destacan,(Weg de México, producción de motores y transformadores), (Plásticos del Futuro, producción de PVC y productos biodegradables), (Grupo Val Ro producción de tubos de PVC), (Termoplastic fabricación de domos de plástico); 4 de servicios destacan; (Peri Cimbras y Andamios, producción y renta de cimbras metálicas), (Total information Managamet (Recall) administración de archivos generales) (Ingenieros Mecánicos y Civiles, S.A. de C.V. (Obra Civil y Eléctrica).  

 

 

 

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

Zona Industrial